En la carrera por posicionarte en lo más alto de los resultados de búsqueda de Google, te encontrarás con una serie de competidores y procesos de algoritmos por los que tendrás que gatear, trepar y saltar. Cuando se trata de SEO orgánico, es una competencia y la competencia es dura. Con más de 200 factores que determinan tu clasificación en los algoritmos de Google, hay muchos requisitos del sitio en los que Google se basa para poner a tu empresa en su sitio.
La batalla por conseguir la primera posición en la primera página es larga y desalentadora, sin embargo, aquí en Rice nos hemos familiarizado bien con los algoritmos y los factores de clasificación de Google. Con un buen plan de estrategia de SEO y un poco de paciencia, pronto subirás en las SERPs de Google.
Table of Contents
Toggle¿CÓMO CLASIFICA GOOGLE LOS SITIOS WEB?
Cuando Google clasifica tu sitio, busca dos cosas: autoridad y relevancia. Google creará una clasificación para un sitio web, basada en los resultados del algoritmo y la información recopilada por los motores de búsqueda «spiders». Estos sitios web se muestran en las páginas de resultados de búsqueda en un orden que refleja su clasificación. Estar en la parte superior de la página indica lo adecuada que es la página en lo que respecta a la consulta de búsqueda. Sin embargo, estas fórmulas, conocidas como algoritmos, cambian constantemente a medida que los motores de búsqueda se esfuerzan por conseguir mejores resultados.
El algoritmo puede ser diseñado por los chicos de Google, pero la clasificación de los sitios web viene determinada por el resultado del algoritmo, no por una persona determinada. Por desgracia, ninguno de nosotros interviene manualmente para ajustar las clasificaciones que proporciona el algoritmo a los sitios web específicos. No hay ningún comando mágico que pueda hacer magia en el SEO para garantizarte el puesto número uno para todas las palabras clave seleccionadas, pero prestando atención a los factores a los que el algoritmo valora y trabajando activamente para mejorarlos, te asegurarás de mejorar la clasificación de tu sitio web en Google.
Vayamos al grano y hablemos de los factores más importantes para la clasificación y cómo Google posicionará tu sitio web.
A GOOGLE LE ENCANTA EL CONTENIDO
El contenido es uno de los factores de clasificación de Google más importantes y lo ha sido durante un tiempo, pero en los últimos años hemos visto un cambio del contenido centrado en palabras clave hacia un contenido más relevante escrito en un tono natural y genuino.
Entonces, ¿qué aspecto tiene exactamente el contenido relevante? La respuesta corta es: completa. Tanto si el objetivo de tu sitio web es informar o vender un producto o servicio si tu contenido está mal escrito, el objetivo se pierde, los usuarios simplemente no entenderán tu mensaje. Tienes que preguntar: ¿esta página cubre todos los detalles e información que interesarían a un posible visitante? Google hace un muy buen trabajo analizando las páginas y determinando si cumplen con la intención del usuario.
Las páginas de tu sitio web deben estar llenas de contenido informativo, incluidas frases sencillas y fáciles de leer. ¡También deberías utilizar encabezados e imágenes para dividir áreas y secciones!
A GOOGLE LE ENCANTA LA OPTIMIZACIÓN
Un sitio web optimizado tendrá metadatos básicos, metatítulo, meta descripción y etiquetas H1 y H2 en el sitio en cada página. Estos factores ayudan a determinar la clasificación de tu sitio. Google anunció en septiembre de 2009 que ni las meta descripciones ni las meta palabras clave tienen en cuenta los algoritmos de clasificación de Google para las búsquedas en la web. Sin embargo, las etiquetas de meta descripción son importantes para que los usuarios hagan clic desde las SERP y esos clics sí influyen en las clasificaciones. Estos párrafos cortos te dan la oportunidad de anunciar contenido a los usuarios y dan a los usuarios la oportunidad de decidir si el contenido es relevante y contiene la información que buscan en su consulta de búsqueda.
Por nuestra propia experiencia, hemos descubierto que los meta títulos y las descripciones siguen teniendo mucha importancia a la hora de observar los aumentos de clasificación, hacer ajustes en la descripción puede afectar a la posición que ocupas para una palabra clave en Google, lo que demuestra que la meta descripción sigue siendo relevante a la hora de optimizar tus páginas web.
GOOGLE BUSCA BACKLINKS DE ALTA CALIDAD
Los vínculos de retroceso son enlaces que se dirigen a tu sitio web, lo que también se conoce como enlaces entrantes. El número de vínculos de retroceso que tiene tu sitio web da una indicación de la popularidad o la importancia de tu sitio web. Los backlinks son importantes para el SEO porque Google dará más crédito a los sitios web que tengan un buen número de backlinks de calidad y los considerará más relevantes que otros en sus páginas de resultados para una consulta de búsqueda.
Los backlinks siguen siendo un factor importante en el ranking de Google, pero a lo largo de los años Google ha aprendido a diferenciar los enlaces malos de los buenos. Cuantos más enlaces tenga tu sitio web, se obtendrá una puntuación más alta, pero solo si son de dominios acreditados y de alta calidad. Existen varias tácticas para obtener enlaces de alta calidad para tu sitio web, que incluyen; link building, outreach, guest blogging Y digital PR.
A GOOGLE LE ENCANTA EL SEO TÉCNICO
También hay muchos factores técnicos de SEO que también juegan un papel importante en la clasificación de tu sitio web. Las comprobaciones técnicas periódicas garantizan que tu sitio web sea compatible con las directrices de Google y que pueda indexarse y clasificarse para las búsquedas de frases clave en consecuencia.
A medida que tu sitio web crece con el tiempo, la estructura del sitio tiene que ser capaz de soportarlo. Lo ideal es que las páginas no se entierren demasiado en el sitio, lo que significa planificar un sitio horizontal. Esto permite a los motores de búsqueda rastrear, almacenar en caché e indexar las páginas con regularidad. Muchos otros factores técnicos a tener en cuenta incluyen; canonicalización, canibalización de sitios web, redirecciones, velocidad de página y marcado HTML.
ENTONCES, ¿QUÉ MIRA GOOGLE AL CLASIFICAR UN SITIO WEB?
Al hacer la pregunta, ¿cómo posiciona Google los sitios web? La respuesta ciertamente no es sencilla. El SEO es una industria que se desarrolla y evoluciona constantemente. En los últimos años, hemos visto a Google presionar por contenido enriquecido y enlaces de alta calidad para que tu sitio sea visible en el motor de búsqueda. Te recomendamos que mantengas un ojo a las actualizaciones periódicas de Google para asegurarte de que siempre estás al tanto del juego.
¿Quieres mantenerte al día con los algoritmos siempre cambiantes de Google o aprender cómo podemos ayudarte a posicionar tu sitio en Google? Ponte en contacto hoy mismo para descubrir más sobre SEO y PPC, ¡aquí!