10 pasos para lanzar tu campaña de Inbound Marketing

Tiempo atrás, la creación de campañas de marketing específicas era mucho menos compleja. Se reunía un equipo de creativos y se les dejaba discutir las ideas. Se elegía a uno y se entraba en la producción de un nuevo y brillante anuncio, un correo directo o una valla publicitaria, esperando que el público estuviera listo para comprar una vez que los viera.

La planificación y ejecución de la campaña, para las estrategias de inbound marketing, es un poco más difícil que eso. A diferencia del enfoque tradicional, tu campaña de inbound marketing tiene en cuenta las necesidades de tus clientes potenciales y busca ser útil y valiosa en lugar de intrusiva. En segundo lugar, un enfoque de inbound marketing significa utilizar múltiples canales simultáneamente.

Así que, sin más preámbulos, echemos un vistazo a nuestra infalible lista de verificación de 10 pasos a seguir cuando planifiques, ejecutes e informes sobre tu campaña de inbound marketing.

Cómo planificar, lanzar, promover y reportar una campaña de inbound marketing

1. Identificar el público objetivo

El comportamiento de compra ha cambiado y hasta un 80% de los consumidores prefieren investigar online antes de comprar un producto o un servicio. Por esta razón, necesitamos proporcionarles el tipo de información que será educativa en este proceso. Antes de que podamos determinar el contenido que necesitamos producir, necesitamos entender quién es nuestro público objetivo. Con este nivel de comprensión, nos aseguraremos de crear un contenido que sea valioso para ellos.

Hacemos esto perfilando a nuestro cliente ideal, al que llamamos buyer persona, en términos de:

  • Demografía – Sexo, edad, estado civil, ubicación geográfica, etc.
  • Gráficos de negocios – Rol profesional, influencia de compra, objetivos de carrera, desafíos y aspiraciones de negocios
  • Comportamiento y preferencias – Qué canales utilizan para investigar, en qué plataformas de redes sociales están activos, cómo o dónde prefieren participar
  • Expectativas y objeciones – Lo que buscan en tu producto o servicio, es la primera compra o están buscando cambiar de proveedores, qué objeciones pueden tener

Cuanto más conozcas a tu público objetivo, mejor podrás llegar a él y satisfacer sus necesidades.

2. Establecer metas y puntos de referencia

Es un paso importante para establecer los objetivos de tu campaña. Utilizamos los objetivos SMART para poder proporcionar resultados tangibles después de la campaña. Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo.

Algunos ejemplos de objetivos SMART son:

  • Aumentar el tráfico del sitio web en un 15% en los próximos 30 días
  • Generar 100 prospectos calificados para la comercialización antes del 31 de diciembre
  • Alcanzar una tasa de conversión de visitantes a plomo del 2% para los próximos 3 meses

Siempre que estos números no sean irreales comparados con tus resultados existentes y las tendencias indiquen que tu objetivo es alcanzable, entonces estos cumplen con los requisitos de las metas SMART ya que proporcionan números reales que son rastreables y establecidos en un marco de tiempo.

3. Determinar las palabras clave para el SEO

La mayoría de la gente comienza sus procesos de investigación y compra usando un motor de búsqueda. Debemos asegurarnos de que nuestra campaña utilice las mismas palabras y la misma terminología que esos prospectos utilizarán en las búsquedas de los motores de búsqueda para que nuestro contenido se posicione bien.

En esta etapa, crea listas de palabras clave, incluyendo palabras clave de cola larga, que garanticen que tu contenido está optimizado para los motores de búsqueda y será encontrado mucho después de que la promoción inicial de tu campaña haya terminado.

4. Crear ofertas, páginas de aterrizaje y CTAs

Utiliza lo que sabes sobre las necesidades e intereses de tu público objetivo para crear una oferta de plan de marketing convincente que responda a sus necesidades. Esto podría ser un libro electrónico, un documento en profundidad o incluso un webinar, dependiendo de los objetivos de tu campaña de inbound marketing.

Despliega tu camino de conversión creando grandes llamadas a la acción y páginas de destino que apoyen el mensaje de la campaña y fomenten la aceptación de la oferta. Recuerda que debes mantener tu mensaje ajustado entre la página de llamada a la acción, la de destino, la de oferta y la de agradecimiento para obtener los mejores resultados.

5. Automatizacióny nutrición de los correos electrónicos

Una vez que tus prospectos hayan encontrado tu campaña de inbound marketing y hayan descargado tu contenido, tendrás que alimentarlos a través del ciclo de compra con flujos de trabajo (o correos electrónicos de goteo) que aborden el siguiente conjunto de preguntas o preocupaciones que puedan tener.

Quieres ofrecerles contenido basado en el contenido que les ha interesado anteriormente, por lo que tendrás que configurar una serie de correos electrónicos que proporcionen enlaces a material que fluya desde la parte superior del embudo de ventas hasta la parte inferior. La herramienta de workflows en HubSpot hace que este proceso sea relativamente fácil.

6. Lanzar la campaña con un correo electrónico específico

En este punto, tienes tu oferta, el camino de conversión y la nutrición del lead preparados y listos para rodar. El siguiente paso es crear una lista de clientes potenciales de tu base de datos que coincidan con tu público objetivo y enviarles un correo electrónico con tu fantástica oferta, que puede incluir una prueba gratuita.

En este correo electrónico incluye una rápida visión general de tu oferta, lo que hay en ella para ellos, y lo más importante, tu llamada a la acción para llevarlos a tu página de destino.

7. Escribir una entrada de blog

Así que tu campaña está ahora en vivo y en directo. Es hora de darle un empujón generando interés. La primera táctica para promocionar tu contenido es escribir entradas de blog que sean relevantes en cuanto a la actualidad y proporcionar información de alto nivel sobre tu oferta de contenido.

Aquí es donde tu lista de palabras clave entrará en juego y podrás utilizar lo que sabes acerca de tu público objetivo y los términos que utilizan para buscar e investigar online para redactar entradas de blog optimizadas para los motores de búsqueda. Escribe tu entrada de blog de tal manera que utilices las palabras de forma natural en tu flujo (y en los títulos, encabezados y enlaces para los motores de búsqueda).

Descubre cómo enfocar tu marketing donde realmente importa – lee nuestra introducción al Inbound Marketing B2B

8. Compartir contenido en las redes sociales

El siguiente paso para promocionar tu contenido es compartirlo en tus redes sociales, donde sabes que tu público objetivo pasa tiempo. Programa las publicaciones en las redes sociales, destacando tu nueva campaña y contenido, para los momentos en que tu público objetivo sea más activo y cuando los índices de compromiso sean más altos.

9. Ampliar la visibilidad con los medios de comunicación de pago

Los resultados orgánicos, es decir, el tráfico de los motores de búsqueda, pueden tardar un tiempo en realizarse a medida que se construyen más entradas de blog para apoyar tu campaña de inbound marketing. Si tu campaña tiene un marco de tiempo limitado o un alcance orgánico, puedes considerar el uso de medios de pago para aumentar la visibilidad de tu campaña y acelerar los resultados. Esto podría incluir la comercialización en motores de búsqueda como los anuncios de pago por clic de Google, el contenido patrocinado en LinkedIn o una campaña publicitaria en Facebook.

10. Rastrear, medir y reportar

¿Recuerdas esos objetivos y puntos de referencia que establecimos al principio? Bueno, ahora es el momento de sumergirnos en nuestra analítica y seguir nuestro rendimiento en relación con esos objetivos. Un panel de control te ayudará a medir los resultados, destacar los canales que están funcionando mejor que otros y te dará la información que necesitas para hacer cualquier cambio en tu campaña.

Aplicando estos pasos, puedes estar seguro de que estás marcando las casillas de lo que hace que una campaña de inbound marketing sea efectiva. ¿Utilizas listas de verificación similares al planificar, crear y ejecutar una campaña? Comparte tus ideas en los comentarios que aparecen a continuación.

[Ebook Gratuito]
¡7 promts de ChatGPT para una productividad ÉPICA!

Más recientes

¿Te gustaría ser más productivo?

Marketing Digital en Talavera

Suscríbete para recibir consejos de Marketing Digital e Inteligencia Artificial

Sígueme en Redes Sociales

Newsletter

Suscríbete a mi newsletter para recibir consejos sobre Marketing Digital