Las palabras claves o keywards, forman parte fundamental de las estrategias para la optimización de los motores de búsqueda de tu sitio web, aportando el tráfico web de la audiencia que se desea captar y que finalmente puede traducirse en la recompensa que mereces.
Existen diversos tipos de palabras claves, especialmente transaccionales que los sitios web utilizan para posicionarse en el mercado, lo importante que debes conocer es cómo identificar cuáles funcionan según el tipo de contenido que manejes y el momento adecuado de introducirlas.
Las palabras claves transaccionales son aquellos términos que, haciendo uso de los motores de búsqueda, logran identificar lo que el usuario potencial necesita, dónde y cómo, guiándolos hasta el sitio web que aporte dichas soluciones de forma efectiva.
El objetivo final debe resultar en un intercambio ganar-ganar al usuario, encontrar lo que necesita y los editores haciendo efectiva una transacción, contrato o consumo de algún producto o servicio.
Table of Contents
ToggleTipos de palabras claves transaccionales
Clasificar las palabras claves es importante, pues permite que establezcas de forma correcta el espacio y momento perfecto en que deben ser empleadas.
Palabras claves asociadas al producto
Este tipo de palabras están asociadas directamente al producto, servicio, características, marcas y vienen acompañadas de palabras como las siguientes: barata agenda MK, cartera Gucci, precio zapatos Nike, etc.
Palabras claves asociadas a concretar una compra
Son aquellas keywords utilizadas cuando el cliente ya está decidido a comprar y lo siguiente es decidir la forma o condiciones de dicha compra, por lo general, asociada a las palabras comprar aquí, oferta, incluye envío, entre otras.
Palabras claves mixtas
Conforman el conjunto de palabras tanto informativas que se encargan de posicionar la intención de búsqueda como las palabras de tipo transaccional que guían a la acción de venta final, ambas se unen para la construcción de una estrategia única.
Empleadas, por lo general, en las páginas de inicio de los sitios web o al inicio de la sección de categorías de productos, han demostrado ser efectivas en atraer usuarios cualificados.
Objetivo de las palabras claves transaccionales
En función del tipo de contenido que presentes en tu sitio web, debes establecer la estrategia de marketing de contenido apropiada para captar leads que te ayuden a destacar en los motores de búsqueda.
Si buscas informarte sobre las palabras clave transaccionales que debes usar y cómo te ayudan a lograr el objetivo planteado, es porque sabes de antemano que el sitio web que manejas es del tipo TSA o e-commerce y que requieres de las palabras clave con el mejor porcentaje de transaccionalidad, consolidado por la calidad del contenido que promuevas en el sitio web.
El objetivo consiste en utilizar el llamado embudo de ventas, determinando la fase en el proceso de compra/venta en que se encuentra un cliente potencial y con las palabras claves, diferenciar e identificar a los clientes cualificados para alcanzar una venta.
Las fases del ciclo de compra del cliente son las siguientes:
- El descubrimiento: en esta fase se busca hacer caer en cuenta al consumidor sobre su necesidad y la opción de satisfacerla a través de palabras claves informativas.
- Despertar el interés: una vez atraído el usuario, se utilizan palabras claves asociadas al producto que va satisfacer esa necesidad que fue expuesta.
- Impulso al click:se busca promocionar a través del tipo de publicidad nativa, haciendo uso de las palabras claves mixtas, el producto bandera e incluso recurrir a secciones comparativas, pros y contras, etc.
- Compra final: se emplean palabras claves directas a la opción de comprar.
¿Qué debes considerar a la hora de seleccionar las palabras claves a utilizar?
Para saber si una palabra clave es la adecuada para optimizar tu sitio web, debes considerar lo siguiente:
- Volumen de búsqueda.
- Coste por clic, en el caso de optar por páginas de recomendación.
- Número de palabras que conforman la palabra clave.
- La intención de búsqueda.
Según el segmento de negocio que desees desarrollar y el posicionamiento SEO que establezcas como estrategia de marketing será el camino que te guie hacia la inversión más rentable en tu negocio.
¿Cómo usar las palabras claves transaccionales en nuestro sitio web?
Para lograr la efectividad en nuestros objetivos de posicionamiento SEO, debemos ir por aquel conjunto de clientes potenciales que ya están decididos a adquirir un determinado producto o servicio.
Esto lo puedes alcanzar activando las palabras claves con acción de compra, por ejemplo:
El sitio web que deseas impulsar comercializa flores frescas, al posicionar una palabra clave no debes iniciar con “flores frescas para embellecer tu jardín”, sino más bien “compra las flores frescas que dan vida a tu hogar”, eso le da el giro que requieres para atraer el público que te permita monetizar.
El primer paso en el proceso de usar eficientemente las palabras claves transaccionales consiste en determinar cuál es el público que deseas atraer, tanto en términos de perfil como geográfico, en función del contenido online y filtrar aquellas palabras que activen la necesidad o deseo de adquirir lo que estás ofreciendo.
Para ello, puedes apoyarte en una serie de herramientas y consejos que impulsen una estrategia de marketing exitosa:
- Apóyate en aplicaciones o programas especializados, creados para localizar las palabras claves que se ajusten a lo que necesitas, como: Google Keyword Planner, keyword shitter y úbersuggest.
- Reúne a tu equipo y explorad todas aquellas características o funciones del producto o servicio que ofrecen, que no está siendo expuesto al cliente potencial y que pueden ser posibles razones por las cuales no acciona su compra.
- Observa minuciosamente a tu competencia, estudia de cerca su nivel de efectividad en el mercado, aprende de lo bueno y en los errores, mejora y dale un giro de 360 grados hasta convertirlo en tu fortaleza.
- Escucha al consumidor, sus opiniones, interactúa con ellos sobre lo que buscan obtener con la adquisición de tus productos y ahí encontrarás el tesoro.
Con el fin de garantizar que los motores de búsqueda posicionen tu sitio web y atraigas al público deseado, debes saber introducir las palabras clave en los siguientes espacios:
- Las direcciones web o urls deben incluir las palabras clave principales.
- Una vez en la página web, el título principal es la sección más importante para posicionar y, por tanto, debe incluir la palabra clave principal.
- Variar los formatos en los que puedes incluir las palabras claves.
- Incluye recursos audiovisuales como apoyo a tu contenido.