El mindful marketing se trata de tu audiencia, no de ti. Se trata de educación, relaciones, valores, conciencia, interacciones de persona a persona, ayudar primero y pedir permiso en lugar de enviar spam.
La mejor manera de explicar el mindful marketing es simple:
Por defecto, lo primero es ayudar a las personas.
Algunas empresas operan en base a lo que ELLAS necesitan. La atención se centra en 100 llamadas en frío al día para alcanzar las cuotas de generación de clientes potenciales, por ejemplo, o en el marketing de contenido de baja calidad que pretende engañar a los motores de búsqueda en lugar de ayudar a las personas a resolver un problema. En lugar de agregar valor, es extractivo o manipulador.
Y los resultados pueden ser tremendos en términos de impacto y sentimiento de marca.
Piense en la diferencia en la forma en que piensas en tu compañía de telecomunicaciones, por ejemplo, y en lo que le viene a la mente cuando piensas en tu marca favorita.
Analicemos qué es el mindful marketing, algunos ejemplos y cómo puede aplicar estos principios en tu estrategia de marketing.
Table of Contents
Toggle¿Qué es el Mindful Marketing?
El mindful marketing se trata de tu audiencia, no de ti. Se trata de educación, relaciones, valores,
conciencia, interacciones de persona a persona, ayudar primero, y pedir permiso en lugar de enviar spam.
Aquí hay diez principios para ayudarte a conceptualizar lo que significa crear un enfoque de marketing basado en la atención plena:
- Ellos, no tú. Todo comienza aquí. ¿Qué es importante para las personas a las que te diriges?
- Ayudar primero. Una vez que sepas lo que es importante para las personas a las que está ayudando, busque la manera de dárselo. Gratis. Sin ataduras. Genera buena voluntad y observa cómo llegan los resultados.
- Primero la educación. HubSpot es una de las herramientas de marketing de contenido más conocidas del planeta. ¿Y cuál es su estrategia? Educar y proporcionar tanto valor de forma gratuita por adelantado como sea posible. He usado la versión gratuita de su software durante años y nunca les he pagado un euro, pero ahora los menciono de manera positiva. Eso es exactamente lo que quieres de tu audiencia.
- Relaciones. En lugar de buscar ganar dinero rápidamente con tu audiencia, el mindful marketing trata de generar confianza a largo plazo.
- Si te resulta desagradable, no lo hagas. Mención a la diseñadora web Pauline Wiles por esta regla general tan sencilla de entender (por la siguiente, también). A menudo podemos caer en tácticas de marketing que se sienten mal, pero las hacemos de todos modos porque nos parece necesario. Pregúntate si realmente es necesario.
- No manipules . Es extremadamente común en el mundo del marketing confiar en el “miedo a perderse algo”, la escasez falsa, los plazos o las promesas engañosas. Si bien no tiene nada de malo tener plazos honestos o límites de participación para sus productos o servicios, observe si alguna de las tácticas en las que estás participando se siente manipuladora o engañosa.
- Todos somos humanos . No hay nada peor que la jerga corporativa. «Aquí en CompoTech Solutions ofrecemos soluciones empresariales para CMO exigentes«. Es por eso que el marketing que a menudo resuena más con nosotros usa un lenguaje que nos recuerda que hay alguien real al otro lado.
- Los valores son importantes . Sus clientes tiene preocupaciones. Por lo que debería. El mindful marketing brinda a sus clientes la oportunidad de sentir que están haciendo algo bueno por el mundo, incluso si lo único que hacen es informarse leyendo tu contenido. Los valores también se tratan de ser fiel a tus propios valores con los servicios que ofreces, los productos que creas y los mensajes que publicas.
- La conciencia y el contexto son clave . ¿Alguna vez has visto los terribles mensajes que llegan a las empresas que se percibe que están capitalizando las noticias desafortunadas. Saber cómo se recibirán tus mensajes requiere ponerte en el lugar de tus lectores y también comprender el contexto de la plataforma en la que te encuentras. La mensajería de LinkedIn es completamente diferente a la de TikTok.
- El marketing del permiso es fundamental . El marketing del permiso es un concepto acuñado por Seth Godin . Explicado de manera simple, es lo opuesto al spam. En lugar de lanzar comunicaciones no solicitadas, con el marketing de permiso, se comunica solo cuando los clientes se lo piden. A menudo utilizado en el contexto de una lista de correo electrónico, el marketing de permiso significa que usted se asegura de que los clientes hayan optado por comunicarse contigo. A menudo, significa darles opciones para elegir qué tipo de comunicación les gustaría recibir.
¿Cómo se relaciona el mindfulness con el marketing?
Estás familiarizado con el concepto «mindfulness», seguro que ya lo has escuchado.
Es la palabra de moda y que está en todas partes en estos días, desde salas de juntas corporativas hasta clases de yoga.
Pero, ¿cómo se relaciona el mindfulness, que se centra en cultivar una conciencia sin prejuicios del momento presente, con el marketing?
Muy sencillo: porque el mindfulness consiste en darse cuenta de cómo te sientes respecto a tu impacto en ti mismo y en los demás. Y cuando haces marketing, tienes un gran impacto en ti mismo y en el mundo que te rodea.
Pauline Wiles, ha escrito sobre cómo es el mindful marketing para ella . Algunos de sus comentarios que más interesantes me parecen son:
- “Permanecer fiel a tus valores en cada producto, servicio u oferta que crees”.
- “Es un placer conectarse con tu audiencia y, siempre que sea posible, conocerlos como individuos”.
- “Si una táctica de marketing resulta desagradable, no la hagas”.
- «Invitar a tus clientes a trabajar contigo, o a los clientes a comprarte, sin inflar tus promesas ni confiar en el miedo a perderse algo».
- «Abrazar (no sólo aceptar) la realidad de que para la mayoría de nosotros, la promoción de nuestro trabajo será un maratón, no un sprint».
- «Mantener un mensajesimple… para que su visitante encuentre información clave rápidamente, no una descarga de cerebro de cada pensamiento que hayas tenido sobre su producto o servicio».
- «Aparecer en 1 o 2 canales de medios sociales, no en todos. Alejarse de cualquier plataforma de medios sociales en la que no se pasaría el rato por diversión».
El mindful marketing se vincula con una misión más grande
Si tu contenido de marketing es una serie de comunicados de prensa, actualizaciones sobre tu empresa y publicaciones de LinkedIn sobre quién acaba de ser contratado como vicepresidente sénior de Recursos Humanos, tengo algunas noticias que no te van a gustar:
A nadie le importa.
Es como si nunca hubiera ocurrido. Este tipo de marketing no hace ningún bien a nadie.
El mindful marketing consiste en mirar este tipo de contenido (El del punto anterior )desde el punto de vista de tus clientes. Cuando lo haces, entiendes que no hace nada por ellos, y puedes preguntarte «¿Qué les ayudaría? ¿Qué les importaría? ¿Qué haría que les importara?».
Conocer el punto de vista de tus clientes y el papel que tu y tu empresa ocupan en el mundo puede llevarte a comprender el tipo de valores que quieres defender.
Y, por lo general, los valores que importan a tus clientes son los valores que deben importarte a ti.
De este modo, cuando lances tu próxima campaña de marketing, estarás tranquilo sabiendo que una de estas dos cosas sucederá:
- Estarás ayudando o educando a tus clientes, lo que creará una buena voluntad
- Defenderás los valores que preocupan a tus clientes, lo que generará una buena voluntad.
En cualquier caso, algo diferente estará ocurriendo:
Tu marketing será importante porque se ha convertido en algo personal para las personas que lo reciben.
Cómo empezar a vender tu negocio de «Mindfully«
Seré el primero en admitir que no siempre he practicado el mindful marketing.
Es más difícil en ciertos trabajos o sectores.
En los mercados de alta competencia con productos de bajo coste, es posible que no tengas los márgenes para gastar en marketing de forma tan creativa y reflexiva como te gustaría. Y es posible que no tengas la paciencia o los recursos financieros para construir una estrategia de marketing de contenidos lo suficientemente grande como para permitir que la gente venga a ti.
También es posible que tengas un negocio de captación de leads, por ejemplo. Si ese es el caso, comunicarse con personas que no le han dado permiso para comunicarse es literalmente parte de la descripción de tu trabajo.
No pasa nada. Todos operamos en la realidad del mundo en que vivimos ahora.
Pero con el tiempo, cada vez más empresas se están moviendo hacia una estrategia de marketing de contenido basada en permisos, orientada a la ayuda y a la educación. Puede que tarde más en despegar, pero tiene más poder de permanencia. Y la buena voluntad generada para su marca puede ser tremenda.
Así que, cuando empiece, recuerde:
Lo primero es ayudar a la gente.
El resto vendrá después.