Tanto en Social Media como en Marketing Digital, las mediciones son fundamentales para determinar la efectividad de nuestras acciones, sin embargo, interpretar toda la data disponible puede ser complicado, de allí surge los key performance indicators.
Se llaman KPIS o indicadores clave de desempeño al conjunto de métricas que permiten recabar información sobre el rendimiento de las acciones concretas que se están llevando a cabo y poder determinar si se han alcanzado los objetivos planteados.
Table of Contents
ToggleCómo definir un KPI
Los Key Performance Indicators están ligados directamente al Balanced Scorecard, razón por la cual los indicadores de desempeño deben establecerse de acuerdo con la estrategia de negocios que haya sido seleccionada y según los objetivos y metas que se busquen alcanzar.
Para definir correctamente los KPIS que vamos a utilizar, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Criterios básicos: un KPI debe ser muy específico, medible y alcanzable sin importar que se utilice en uno o varios objetivos, a fin de poderlo cuantificar y que esté dentro de nuestras posibilidades y nos ofrezca información útil para el proceso.
Por otro lado, el KPI especifico, debe también ser relevante y permita alcanzar los objetivos. De nada sirve que un indicador sea medible si no va a servir para diagnosticar la realidad de una red social determinada en un momento concreto.
2.- Establecer comparaciones: cuando vamos a definir un key performance indicator debe permitir la posibilidad de establecer comparaciones para determinar que el desempeño del proceso en diferentes periodos ha contribuido a lograr los objetivos, o si se deben poner correctivos.
La comparación de resultados puede emplearse también para determinar el comportamiento de las diferentes redes sociales, lo cual va a permitir estar al tanto del desempeño de las mismas, con el fin de conocer la que está obteniendo mejores efectos y las razones de ello.
3.- El alcance: el indicador de desempeño de alcance permite conocer la cantidad de personas que han visto nuestras publicaciones, el total de seguidores, las menciones que hemos tenido en las redes sociales y el tamaño de la audiencia que impacta dentro del nicho.
Permite entender nuestra tasa de crecimiento con respecto a la competencia, lo que ayuda a determinar si la estrategia empleada es la correcta, o si, por el contrario, debe sufrir ajustes que mejoren la situación.
4.- Mejorar el engagement: se refiere a la interacción de nuestra audiencia con nuestro contenido, así como las acciones que realizan durante su visita. Conocer cuál es el nivel de implicación del público aumentará las posibilidades de compra.
Para conocer el grado de compromiso de la audiencia, se deben medir los siguientes indicadores claves de desempeño en redes sociales:
a) Cantidad de “Me Gusta”: indica cuánto acepta la audiencia el contenido que cuelgas en tus redes. Es necesario que el público se interese realmente en aquello que ofreces, para atraer más seguidores y con ello, el número de personas que apoyen tu marca.
b) Contenido compartido: cuando un usuario comparte lo que publicas, indica no solo que está interesado, sino que quiere que otros conozcan tu contenido y te posiciona como experto en ese sector concreto, a la vez que aumenta tu alcance.
c) Los comentarios: es un aspecto muy positivo, ya que demuestra cómo de involucrado está el público con tu contenido, indicando que existe un vínculo entre ambos, lo que ayuda a mejorar el engagement.
5.- Cambiar comportamientos: la aplicación de indicadores clave de desempeño en gestión de redes, además de medir el desempeño, debe servir para tomar acciones cuando los resultados se mantienen estables, aumentan o disminuyen.
Los cambios permitirán aprovechar de la mejor forma posible las oportunidades de consolidar las fortalezas. Entendiendo lo que ocurre y el porqué, ayudará a tomar decisiones de acción sobre los resultados.
Características de los KPIS en redes sociales
Los Indicadores Clave de Performance, así como los objetivos planteados, deben tener estas características:
1.- Deben ser específicos: esto quiere decir que debemos cuidar y poner empeño en los detalles, pero que al mismo tiempo sea lo más concreto posible. Deben estar acordes con los logros que nos hayamos fijado para central el esfuerzo en su consecución.
2.- Deben ser Medibles: esta es una característica muy importante, ya que de otra forma no sería posible poder interpretar los resultados. Deben estar unidos a un valor numérico que permitan medir lo que se ha logrado en un momento determinado.
3.- Alcanzable: es decir, que tienen que ser realizables e incluso superables. No tiene importancia de que sean ambiciosos siempre y cuando sean asequibles, para ello debemos determinar las acciones concretas que se deberán realizar para lograr los objetivos.
4.- Relevantes: solo se deben seleccionar aquellos datos que sean útiles para mejorar las estrategias que permitan alcanzar los objetivos.
5.- La temporalidad: Debe establecerse la periodicidad con la cual se va a controlar el indicador clave, que puede ser a diario, semanal, mensual o anual. Para determinar la temporalidad se debe tomar en cuenta el alcance y la relevancia de indicadores clave de desempeño en Social Media.
Diferencias entre KPIS y las métricas en redes sociales
Las métricas son el resultado de las medidas que obtenemos de nuestras redes sociales y que permiten tomar decisiones que ayuden a mejorar el desempeño de las estrategias que se hayan implementado.
Por otro lado, los KPIS son las variables que miden los procesos empleados para alcanzar los objetivos planteados. Un indicador clave de desempeño se crea a partir de las métricas y responde a metas previstas para nuestras redes.
Cómo escoger los KPIS en redes sociales
Para alcanzar el éxito en la estrategia de Social Media, es necesario seleccionar correctamente los indicadores clave de desempeño para marketing digital, tarea que requiere de tiempo y dedicación. Ahora bien, cuáles de ellas debemos escoger:
1.- Selecciona las que definan tu éxito: no existe un KPI que sea bueno o malo, pero si aquel que se puada alinear con tus objetivos y ese será el apropiado.
2.- Deben permitir medirse en el tiempo: para que sean de utilidad, es necesario que permitan hacer proyecciones a corto, mediano y largo plazo.
3.- Deben poder medir a la competencia: esto te permitirá conocer las estrategias que están aplicando tus competidores y poder trazar acciones futuras que permitan superarla.